Ruta de las fuentes

 Lugares de interés

(1) LA TORRE

Torre de vigilancia y comunicaciones, que algunos datan de la época de las luchas entre Aníbal y Roma (S.II y IV A.c.)Aunque oficialmente su construcción se establece en el s.XI ,en plena Reconquista.Tiene una altura de dieciséis metros.

(2)MIRADOR DE ALTOMIRA

Altiplanicie con magnificas vistas ;al N. la sierra de espadan con sus dos máximos exponentes la Rápita y Espadán del valle del Palancia .

(3)FUENTE DEL BAÑO

Aguas estimadísimas por sus propiedades curativas desde el s.XVIII , ya Cavanilles en 1792 las destaca en sus textos.La fama de esta agua Se extiende ,llegando incluso un virrey de Nueva España en 1824, a ser traído por sus propiedades curativas.

En 1849 se analizaron, concluyendo que eran “útiles para la curación”.Actualmente, los análisis Dan aplicación terapéutica para el tubo digestivo y el aparato urinario principalmente.

(4)FUENTE DE SAN RAFAEL O DE LA TEJA

Situada en el margen dcho del río, debajo mismo del baño, a 10 m, más allá del campo santo, es la fuente de construcción mías reciente, ya que se inauguró en el año 1986.

Fue construida gracias a la iniciativa popular ya al trabajo generoso de algunos vecinos del pueblo.El nombre de la fuente hace referencia al labrador del pueblo que coloco un trozo de teja para poder tomar el agua con más comodidad.

(5)FUENTE DE LA GILDA O NTRA. SEÑORA DE LA SALUD

Data del año 1952, pero la riada del 1957 la destruyó, al año siguiente se reconstrúye.Las jóvenes del pueblo, influidas por la famosa película “Rita Hayworth” estrenada en aquella época la rebautizan como “Gilda”, nombre que perdura desde entonces.

(6)FUENTE DE LA BAÑOLA.

Construida por la iniciativa popular en 1978.No tiene manantial propio; Es el agua del “Baño” la que surge por sus caños, transportada desde el manantial por la acequia paralela al canal.

(7)FUENTE DEL LUGAR

Encuentra al lado de un antiguo merendero y molino (en él podremos contemplar la Preferida en el pasado por su proximidad y por se “aguas blandas”.

Se marca de la altura alcanzada por la riada de 1957) y de” la Playeta”,zona del río con finísima arena que servia como lugar de baño para cientos de personas.

no replies

Leave your comment